5 DE FEBRERO

ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN


Empower, amuse & delight 


La arquitectura de la información es la estructura de una web. Una actividad / etapa que llevamos a cabo, es decir el análisis, la organización y el etiquetado de la información. Define como se organizan los contenidos de un producto. Tiene relación tanto con los elementos visibles como los no visibles. Elementos, estructura y contenido de las pantallas, y rutas de acceso. 



- Content audit



Revisar y analizar todo el contenido de la web 

     - Análisis cuantitativo: content inventory
     - Análisis cualitativo: estrategia, evaluación de KPI
Imprescindibles en proyectos de rediseño 
Conocer:
     - organización
     - sistema de navegación
     - contenidos: cantidad, tipo, alcance y detalle
     - contenidos huérfanos, antiguos, "muertos"
     - adecuación al libro de estilo


En clase realizamos una actividad sobre nuestra página web de Elisava para comprender mucho mejor lo que era el content audit. Tuvimos que definir la organización, el sistema de navegación i el foco/objetivo. Entre todos llegamos a la conclusión que se puede mejorar muchísimo, tiene algunos aspectos que están muy bien resueltos, sin embargo va dirigido, sobretodo, a los nuevos alumnos y no creemos que esto tenga que ser así.




SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN



Esquemas + Estructuras



esq. --> características compartidas entre elementos y su agrupación

estr. --> tipos de relaciones entre elementos


- Modelo mental

- Modelo de información / ¿Unidad de referencia?
- Estructuras sostenibles
     consistencia
     crecimiento futuro
     evitar estructura extremas


ETIQUETADO



Define lenguaje del producto

Organización y vínculos entre unidades de contenido
Etiquetas: representan fragmento de información
Anticipa lo que se va a encontrar o la acción que se realiza 
Debe utilizar el mismo lenguaje que el usuario, ser claro y consistente


NAVEGACIÓN



Estructura + Localización + Interacción



Brújula del usuario, saber donde se encuentra y hacia donde quiere ir 

Muy relacionado con la interacción, objetivos y tareas
Sistema: ubicación de las opciones de navegación y acceso 

Objetivos del sistema de navegación: 
     - Localizar el usuario
     - Facilitar acceso a unidades de información
     - Conducir realización de tareas
     - Formar un modelo mental


BÚSQUEDA



Llegar al objetivo de manera rápida

Importante cuando la estructura de contenido es compleja
Alternativa a la navegación
Cada producto usa un sistema de búsqueda específico
    - diseñar la presentación de resultados 
    - identificar si es necesario 
    - indexar información 

- Hamburger botton 

Creado en 1981 y recuperado en 2009 por Apple
Es una tendencia y cajón de sastre de la navegación móvil y no móvil

Echa por tierra la arquitectura de información: 
     - dificulta la interacción
     - dificulta engagement 
     - poca visibilidad de las acciones importantes 

¿En dise móvil hay que ofrecer las mismas opiniones que en "versión general"? 
No creo que esto sea necesario. En primer lugar porque la pantalla del móvil normalmente es más pequeña que la del ordenador, entonces muchas cosas no caben en esta y se tienen que reducir sus controles. Es habitual agregar botones de menú que se despliegan con diferentes opciones y categorías, que tenerlo todo desplegado como en las paginas web. Los iconos son mucho más pequeños en el móvil, es común que todo sea mucho más directo y claro para un mejor uso. 


Sinceramente, des de mi punto de vista ha sido una clase bastante densa, muchas cosas no me han quedado del todo claras, me gustaría que se volviesen a dar, se que el diario digital de hoy esta bastante flojo, ya que no hay muchas reflexiones ni opiniones personales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 DE MARZO

26 DE ENERO

8 DE ENERO