5 DE FEBRERO
ARQUITECTURA DE LA INFORMACIÓN
Empower, amuse & delight
La arquitectura de la información es la estructura de una web. Una actividad / etapa que llevamos a cabo, es decir el análisis, la organización y el etiquetado de la información. Define como se organizan los contenidos de un producto. Tiene relación tanto con los elementos visibles como los no visibles. Elementos, estructura y contenido de las pantallas, y rutas de acceso.
- Content audit
Revisar y analizar todo el contenido de la web
- Análisis cuantitativo: content inventory
- Análisis cualitativo: estrategia, evaluación de KPI
Imprescindibles en proyectos de rediseño
Conocer:
- organización
- sistema de navegación
- contenidos: cantidad, tipo, alcance y detalle
- contenidos huérfanos, antiguos, "muertos"
- adecuación al libro de estilo
En clase realizamos una actividad sobre nuestra página web de Elisava para comprender mucho mejor lo que era el content audit. Tuvimos que definir la organización, el sistema de navegación i el foco/objetivo. Entre todos llegamos a la conclusión que se puede mejorar muchísimo, tiene algunos aspectos que están muy bien resueltos, sin embargo va dirigido, sobretodo, a los nuevos alumnos y no creemos que esto tenga que ser así.
SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN
Esquemas + Estructuras
esq. --> características compartidas entre elementos y su agrupación
estr. --> tipos de relaciones entre elementos
- Modelo mental
- Modelo de información / ¿Unidad de referencia?
- Estructuras sostenibles
consistencia
crecimiento futuro
evitar estructura extremas
ETIQUETADO
Define lenguaje del producto
Organización y vínculos entre unidades de contenido
Etiquetas: representan fragmento de información
Anticipa lo que se va a encontrar o la acción que se realiza
Debe utilizar el mismo lenguaje que el usuario, ser claro y consistente
NAVEGACIÓN
Estructura + Localización + Interacción
Brújula del usuario, saber donde se encuentra y hacia donde quiere ir
Muy relacionado con la interacción, objetivos y tareas
Sistema: ubicación de las opciones de navegación y acceso
Objetivos del sistema de navegación:
- Localizar el usuario
- Facilitar acceso a unidades de información
- Conducir realización de tareas
- Formar un modelo mental
BÚSQUEDA
Llegar al objetivo de manera rápida
Importante cuando la estructura de contenido es compleja
Alternativa a la navegación
Cada producto usa un sistema de búsqueda específico
- diseñar la presentación de resultados
- identificar si es necesario
- indexar información
- Hamburger botton
Creado en 1981 y recuperado en 2009 por Apple
Es una tendencia y cajón de sastre de la navegación móvil y no móvil
Echa por tierra la arquitectura de información:
- dificulta la interacción
- dificulta engagement
- poca visibilidad de las acciones importantes
¿En dise móvil hay que ofrecer las mismas opiniones que en "versión general"?
No creo que esto sea necesario. En primer lugar porque la pantalla del móvil normalmente es más pequeña que la del ordenador, entonces muchas cosas no caben en esta y se tienen que reducir sus controles. Es habitual agregar botones de menú que se despliegan con diferentes opciones y categorías, que tenerlo todo desplegado como en las paginas web. Los iconos son mucho más pequeños en el móvil, es común que todo sea mucho más directo y claro para un mejor uso.
Sinceramente, des de mi punto de vista ha sido una clase bastante densa, muchas cosas no me han quedado del todo claras, me gustaría que se volviesen a dar, se que el diario digital de hoy esta bastante flojo, ya que no hay muchas reflexiones ni opiniones personales.
Comentarios
Publicar un comentario