8 DE ENERO

INTERACCIÓN


Des de mi punto de vista la interacción sucede cuando entre dos o más objetos, personas, sustancias... hay una acción recíproca, es decir una persona pulsa un botón y la televisión se enciende. Por ejemplo, en el ámbito de la educación existen infinidad de aplicaciones interactivas, donde el niño a través del juego va aprendiendo diferentes conceptos (Games for the brain).


Diariamente nosotros interactuamos con objetos y/o personas y sinceramente, hasta que en clase no me explicaron el concepto, no me había fijado de las veces que son. Nada mas levantarme, interactúo con la televisión mientras estoy desayunando, más tarde con el tranvía i el metro picando el botón de la puerta, una vez llego a la universidad con el ascensor, cuando llego a clase con mis compañeros explicándonos lo que hemos hecho el fin de semana, etc etc. 

Pero, cómo podemos aplicar la interacción en la disciplina del diseño, qué factores intervienen en esta y cómo se diseña. 


Es clave para el éxito de un producto el correcto análisis de la interacción que tendrán los usuarios con el producto. Por lo tanto, podemos decir que la tecnología y las personas están completamente ligadas, las personas tienen unas necesidades y la tecnología crea oportunidades. Una sin no la otra, no podría ser. 



Hay unos conceptos fundamentales para entender mucho mejor la interacción:


- Modelos mentales: modelos conceptuales acerca de cómo funcionan los objetos, cómo tienen lugar los hechos o cómo se comporta la gente, es decir ayudan al usuario a comprender el funcionamiento de un sistema, predecir los efectos de sus acciones y entender los resultados.

A la hora de diseñar un producto es importante ser consciente del modelo mental que se hará el usuario al que va dirigido, ya que así será mucho más fácil acertar con el diseño del producto final. 


- Metáforas: favorecen la comprensión de una situación desconocida sobre la base de las similitudes que se pueden establecer respecto a una realidad conocida.

Por ejemplo, las aplicaciones predeterminadas del móvil tienen dibujos como metáforas para que sea mucho más comprensible todo su funcionalmente y para que sirve cada una de ellas. 


- Affordance: propiedades percibidas de un objeto determinado que determinan cómo podría ser utilizado. 

Cuando estas desayunando, por ejemplo un cafe con leche, la taza que esta utilizan ya te permiten saber por donde la tienes que coger. 


- Mapping: correspondencia entre la acción sobre un control de un sistema y el efecto que produce / mapeo natural: efecto producido por una acción sobre un control tiene un resultado predecible, de acuerdo con analogías con el mundo físico o con estándares culturales. 

Por ejemplo, el mando de la televisión para subir o bajar el volumen. 


Tipos de interacción



- Instructing (command-based) 

La barra lateral izquierda, superior i derecha del programa de adobe indesign, esto seria un ejemplo. 


- Conversing (dialogue-based)

Cuando le preguntamos al profe alguna duda sobre nuestro trabajo, o vamos al cine y por el chat de su aplicación preguntamos donde se encuentra el mejor asiento de la sala, cosas así. 


- Manipulating (static interaction with the environment)



- Exploring (dynamic interaction with the environment)

En esta actuarían todas las anteriores, seria un conjunto de todo. 

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