12 DE MARZO


INTERACCIÓN. INTERFAZ. CRÍTICA 


DARK PATTERNS 
En el diseño gráfico y we, un patrón oscuro es una interfaz de usuario que ha sido cuidadosamente diseñada para engañar a los usuarios para que hagan cosas, como comprar inseguro con su compra o registrarse para recibir facturas recurrentes. 

OPT IN / OPT OUT 

OPT OUT - Es el proceso de obtención de contactos por el que introducimos manualmente los correos de los usuarios en las listas de suscriptores para la newsletter. Estos contactos los obtenemos normalmente a través de un concurso de Facebook, una acción publicitarios en una landing o encuesta. Siempre por supuesto con una aceptación previa de las condiciones de privacidad. Una vez tenemos esta base de datos, hay que importarla en la herramienta de email marketing que usemos y crear las listas de suscriptores pertinentes. 

OPT IN - Este proceso de obtener los correos de los usuarios, es el que podemos ver en muchos ecommerce o blogs. Algunas veces a través de un pop-up de suscripción y otras veces a través de un formulario que encontramos en el pie de página o incluso en la columna típica de la derecha en los blogs. Una vez que hagan clic en "Sí, quiero suscribirme", ya estarán suscritos sin tener que pasar por el odioso correo de confirmación. 

EASY IN / DIFFICULT OUT 

SESGOS COGNITIVOS 

Efecto psicologico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí. 
Los sesgos sociales se denominan generalmente sesgos atribuicionales y afectan a nuestras interacciones sociales de cada día, también están presenten en la probabilidad y toma de decisiones.

¿Qué hacer?
Nuestros diseños impactan a las personas de una forma directa y clara. Nuestras vidas son una cadena de experiencias. Experiencias con personas y experiencias con cosas. Y nosotros, como diseñadores, tenemos la gran responsabilidad de hacer que cada experiencia sea hermosa, comida, indolora, poderosa y deliciosa. - Aral Balkan 


CRITICAL INTERFACE MANIFIESTO 

Manifiesto para una aproximación crítica a la interfaz:
- Exponer de manera crítica los aspectos sociales, económicos y políticos implícitos en el diseño y uso de las interfaces de usuario 
     las interfaces son parte importante de nuestra vida y cultura
     necesidad de una reflexión critica sobre su diseño 

DISEÑO DE INTERFAZ Y DE INTERACCIÓN

PRINCIPIOS DE DISEÑO - Bienintencionados y generales 
PATRONES DE DISEÑO - Aportan soluciones generalizadas, la misma solución para problemas distintos y se aplican sin pensar. 

Diariamente nos tenemos que cuestionar lo que diseñamos y como lo diseñamos ya que, des de mi punto de vista, es super improbamente saber que es aquello que queremos diseñar, quien será nuestro usuario y como conseguiremos realizar este diseño. 


NO INTERFACE

SCREEN - BASED THINKING 

Vivimos obsesionados con las pantallas. ¿No sabemos diseñar interacciones sin pantallas? 
Cada vez estamos más acostumbrado a interactuar con interfaces digitales pero en nuestro día a día también existen interfaces analógicas, físicas, con las que nos relacionamos sin ser demasiado conscientes. 
Los dispositivos de interacción digitales actuales tienden a favorecer lo que denominamos transparencia de la interfaz. Cada vez más, la interacción se crea en relación con el cuerpo del usuario, interactuamos con la pantalla, con los dedos, si se trata de un dispositivo táctil, por ejemplo, en lugar de hacerlo con un aparato intermediario como un ratón o un teclado, hasta llegar al punto de ser el propio cuerpo, con su movimiento y posición, el que interactuar directamente con la máquina (kinect) sin necesidad de tener contacto con la pantalla. En la medida en que la interacción esta mas relaciona con el cuerpo humano la sensación de transparencia de la interfaz es mayor, es decir nos parece que funciona de un modo totalmente intuitivo, casi naturalizado. Y por todo esto la evolución en ele diseño de interfaces va en la dirección de intentar acercarse a la máxima transparencia. 

Comentarios

  1. me parece un buen sistema de aprendizaje este blogger, no solo para el creador del blog sino tambien para el seguidor

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