19 DE ENERO

CONVERSACIÓN


La voz como interfaz. 

Un contexto propicio

- el mercado de las aplicaciones está saturado
- facebook, google i microsoft apuestan por ellos lanzando plataformas para desarrollar y alojar chatbots
- las tecnologias de machine learning están suficientemente maduras como para hacerlos viables
- en 2020 el 85% de las interacciones cliente marca serán por chatbot (Gartner)
- Las aplicaciones más utilizadas son las de chat
- Se prevé que pronto sean tan normales como las aplicaciones 

Aplicaciones VS Chatbots 

- utilizamos una cantidad muy baja de aplicaciones
- interacción estándar (cada aplicación es distinta) vs personalizada
- muchos servicios centralizados en una sola plataforma
- forma de interacción más accesible
- barreras de entrada más bajas (no hace falta descargar9
- un agente, muchas plataformas
- adaptar la interacción a nuestro comportamiento (las aplicaciones también lo hacen)
- más eficiente porque solo nos muestra lo que necesitamos
- más alla de la eficiencia: empatía y encanto
- la mayoría de cosas que hacemos con el teléfono se puede hacer con chatbot

Características como servicio comercial

- alcance especifico: son especialmente útiles cuando las demandas con conocidas y previsibles
- útil cuando hay varios parámetros en una demanda (ver saldo de cuenta vs comprar entrada de teatro sábado noche en el Romea)
- gran volumen de demanda

Estructura básica 

- INTENTS: la intención del usuario (comprar entrada)
- ENTITIES: inputs del usuario (palabras, categorías, frases) que determinan la respuesta del chatbot. Elementos esenciales que interesa extraer de las intenciones (para el intento "tipo entrada entrada" habría dos tipos de valores -teatro y concierto) 


CHATBOTS COMO ESPACIO Y HERRAMIENTAS DE EXPERIMENTACIÓN 

- Narrativas tecnocapitalistas 

Silicon Vallet ha remixado (de lo neoliberal, individualista, racional) una nueva narrativa: 

VALORES, hay que generar consenso: cambiar el mundo, hacer del mundo un lugar mejor, rápidamente, eficiencia, no fear, nada es imposible
METODO, para crear hay que destruir: disruption, problema-solucion, deciden los datos, plataformas abiertas, optimizar 
MUNDO IDEAL, la comunidad universal: comunidad global, acceso al primer mundo para todos, sin barreras, todos juntos
HYPES, palabras altisonantes para control/persuación: nerds, system of systems, Al, VR/AR, big data, deep mind, machine learning
SCOPE, nunca manifiesto, siempre latente: gurús, éxito, millones, monopolio, crecimiento a cualquier coste. 

- Narrativas botcéntricas 

VALORES, del general al particular: tuyo, personal, femenino (Alexa, Siri...) facil, comodo, eficaz 
METODO, siempre a tu disposición: en cualquier momento, sin fricción, bot vs app, aprende contigo
MUNDO IDEAL, una tecnologia empatica: tu amigo, inteligente, emotivo, parte de la familia, siempre a tu servicio
HYPES, más palabras: interfaz natural, machine learning, Al, voice recognition...
SCOPE, no varía, se afina: sustituir trabajo, potenciar marcas, control, monopolio infraestructuras - monopolio conocimiento (Api.ai vs rasa) una entrada para 

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 DE MARZO

26 DE ENERO

8 DE ENERO