15 DE ENERO

PROCESO


El diseño es un proceso. 
Design Thinking. El proceso de diseñar consta de cinco pasos que son muy importantes, empatizar, definir, idear, prototipo y comprobar. Cada uno tiene una función que debe de ser resuelta perfectamente:

- Empatizar: es la acción de observar, investigar, hacer entrevistas a los posibles usuarios para descubrir intereses, necesidades... 

- Definir: con toda la información que hemos obtenido anteriormente, se define a un usuario, es decir recopilamos todo lo aprendido y seleccionamos aquello que consideramos que es importante. 

- Idear: crear todas las ideas que sean possibles, contra más propuestas mucho mejor para el desarrollo del producto final (brainstorm). 

- Prototipo: coger la idea que mejor nos parezca y hacer un prototipo de esta para poder ver como quedaría en el "mundo real" nuestra propuesta, no hace falta que sea exactamente perfecta, ya que es solo un prototipo, es solo para comprender mejor. 

- Comprobar: compartir nuestro prototipo con nuestros usuarios reales para ver que es lo que opinan ellos al respecto, así averiguar que es lo que funciona, que se podría mejor, etc. 

Diseño centrado en el usuario 
El usuario es la base de nuestro diseño. 


Para poder comprender mucho mejor estos conceptos en esta clase nos repartieron un dossier sobre el design thinking. En primer lugar tuvimos que construir nuestra cartera ideal. Más adelante, nos sentamos por parejas y mientras el profe nos iba explicando los conceptos teníamos que ir siguiendo los pasos que mostraba el dossier. Empezamos por unas entrevistas/encuestas para descubrir que era lo que quería nuestra usuario, como se comportaba en su día a día, que era lo que le preocupaba, etc. Después, dibujamos todas las posibles ideas que teníamos para el producto. Volvimos a entrevistar a nuestro usuario para que escogiera uno de los dibujos y mejorara aquello que no le había gustado. Finalmente hicimos un prototipo del producto final. Todo este proceso se baso en la creación de una cartera para guardar billetes, monedas, tíquets, tarjetas, DNI, etc etc. Por eso, podemos decir que para diseñar sí que podemos seguir un proceso, y este casi siempre nos facilita las cosas.

Realmente me pareció muy buena idea este ejercicio, ya que pude comprender perfectamente todo lo explicado en la clase y no se me hizo para nada pesado, ya que íbamos ineractuando entre todos y no era la típica clase de estar todos callados escuchando al profesor, que se puede hacer muy pesada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 DE MARZO

26 DE ENERO

8 DE ENERO