29 DE ENERO

GESTOS / INTERACCIÓN GESTUAL


Nos pasamos el día gesticulando. Cualquier interacción implica gestos, un movimiento del cuerpo, por mínimo que sea, contiene información. Somos expertos en interacción gestual.

Este tipo de interacción entraría en el grupo de manipulating. Se puede clasificar en touch+gesture o bien, touchless gesture. 

¿Tiene sentido interacción con gestos? 
Des de mi punto de vista y a partir de la clase que hemos dado hoy, no me ha parecido muy lógico el hecho de comunicarlos con nuestro entorno a través de gestos. Veo mas útil el hecho de comunicarnos a través de la voz que a través de un movimiento. Pienso esto ya que, analizando los ejemplos que hemos visto en clase y de las actividades que hemos realizado, pues, por ejemplo, en el coche lo encontraba todo super poco seguro, que en cualquier momento podríamos perder el control del vehículo solo por el simple hecho de querer pasar una canción y no saber si esta nos ha detectado o no. Centrarnos más en el movimiento de la mano que en lo realmente importante que es conducir. 

¿Cuándo es indicada la interacción gestual? ¿En qué contexto?
Ahora mismo, en contextos donde no implique ningún peligro o bien, la gente que lo vaya a usar sea consciente de lo que hace, provoca y esto implica, es decir que un niño pequeño de tres años quizá sabe como se usa pero no sabe lo que pasa si le da un mal uso. Por ejemplo, volviendo al coche, si el niño empieza a pasar canciones sin parar o subir y bajar el volumen, el conductor se puede extresar y puede perjudicar a la conducción. Una actividad que hemos hecho hoy en clase era como escuchar música en casa aplicando la interacción gestual a esta acción. Sinceramente me ha parecido bastante complicado, ya que siempre veía una inconveniencia a su uso, no he sabido encontrar el gesto perfecto o el momento, lugar perfecto para usarlo. Por eso recalco, como he dicho en la pregunta anterior, que no me parece una buena interacción o que ahora mismo no se esta resolviendo correctamente. 


¿Qué tareas son más adecuadas?¿Cuándo funcionan mejor los botones? 

Tareas muy básicas, que no tengas ninguna complicación o mínima. Considerando que hoy en día las tecnologías son muy incipientes, creo que los botones funcionan mucho mejor que la interacción gestual. Están mejor resueltos y aunque su función acabe siendo la misma, la manera de interactuar con unos que con otros me parece mucho más eficaz el botón. 


Siguiendo con la teoria que dimos el primer día (metáforas, affordance, modelos mentales, mapeo) hay más conceptos fundamentales que se tienen que saber sobre la interacción: 

-  Restricciones: factores físicos, semánticos, culturales o lógicos que propician acciones adecuadas y evitan las erróneas. Por ejemplo, una pinzas para la depilación su forma incita a cojerlas de una sola manera. 

- Visibilidad: partes y funciones más relevantes, tienen que estar visibles en todo momento. Poner el aire acondicionado en el coche.

- Retroalimentación: el producto o sistema informa al usuario del estado en el que se encuentra y el usuario percibe el efecto de sus acciones. Un ejemplo sería cuando sales del tranvía el botón al que tienes que pulsar para que la puerta se abra esta de color verde una vez le das, el color se torna rojo para que tu sepas que percibe la acción que has realizado. 


Para finalizar la clase, tuvimos que hacer un user journey sobre una chica que escuchaba música en casa. Aun que ya lo habíamos hecho en clase de Proyectos II, no era del todo igual, pero ambos tenían la misma finalidad. Me gusto más el user journey que hice en Técnicas ya que lo considere mucho más completo todo i a pesar de no poderlo acabar del todo porque el tiempo se nos paso. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 DE MARZO

26 DE ENERO

8 DE ENERO